jueves, 18 de octubre de 2012

Esa Opcion Tan Temida

El darse cuenta de que uno no puede tener hijos es como caer en un abismo que aterra. No me voy a extender mucho hablando de eso porque ya lo he hecho y, al menos entre las mujeres infértiles, es una sensación conocida, todas la hemos experimentado. Desde hace días pienso, primero, que hace mucho que no escribo y segundo, que nunca escribí de “la opción tan temida”. ¿De que se trata? Se trata de no tener hijos. Cuando comenzamos este largo camino buscando un hijo en el 2003, nunca se nos ocurrió que nosotros no íbamos a poder. Al ir presentándose las dificultades y con el paso del tiempo, se apareció en mi horizonte el aterrador escenario de no lograrlo nunca. Recuerdo momentos en los que la posibilidad de no poder tener y punto, de encontrarme con ya mas de 45 años y sin un hijo era un agujero negro. No era posible. Lo vislumbraba como una especie de muerte en vida, algo imposible de manejar, algo que me iba a destrozar la vida. De llegar a ese momento iba a ser imposible seguir adelante, no quedaba nada. Luego de ocho años de lucha, cirugías, abortos, inseminaciones, FIV’s, drogas varias, todo tipo de hormonas, biopsias, cultivos y muchas cosas mas, llegamos a la recta final. Todos los carteles rojos estaban encendidos. Llegaron las alternativas a la alternativa: adopción, ovo donación e inclusive adopción de embriones. De cualquiera de estas maneras, quizás hubiéramos llegado a ser padres. O no. La oferta de adoptar embriones nos llego a mí con casi 45 años y a mi marido con casi cincuenta. La hablamos mucho, muchísimo. Y recuerdo que estábamos un día sentados en un restaurant comiendo algo y de repente, como si nos hubiéramos puesto de acuerdo, salio al tapete la opción tan temida. Salio y se instalo ahí, casi sin quererlo, y nos cerro a los dos. El escenario terrorífico no fue tal. Alguno me podrá decir: “No fue una opción no tener, ustedes no pueden” pero en vista del abanico de planes C, D y E que se nos ofrecían, de alguna manera si lo fue ylas razones para nuestra decisión son personales e intransferibles. No me malinterpreten. El no haber podido tener hijos es algo que se carga por siempre. No me estoy haciendo la linda ni la superada. Pero lo que quisiera transmitirles a quienes llegan al momento del NO de ninguna manera y por las razones que fueran, es que no es el fin del mundo. Todo el mundo carga cosas pesadas. A nosotros nos toco esta. Se puede ser feliz sin hijos. Si me lo decían hace 6 o 7 años, me reía y decía “Si, claro!” Siempre se habla del “ya te va a llegar”, “se puede”…pero que pasa cuando “no se puede”? Nada. Se sigue adelante, se construye una familia igual, se trata de ser fértil en otros terrenos. Se puede lograr. Y al que me pregunta si a veces duele, le digo que si. Algunas veces, en algunos lugares y ante algunas escenas, el dolor se hace presente pero puedo decir también, que es posible sentir felicidad y vivir alegrías “de hijos” a través de las experiencias de los demás con sus hijos. Realmente todo depende de las ganas de ser feliz de cada uno y de la capacidad para lograrlo, que poco tiene que ver con la maternidad/paternidad. “Se puede” Sí, no tener hijos tambien se puede.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno a los amigos los puede querer, sin buscarle ningun tipo de explicacion. Pero cuando ademas se los admira, la cosa es diferente.

Unknown dijo...

Y si que es muy temida, yo a mis 25 años debo superarlo.

Besos!!

Naticande dijo...

que grosa, grosa sos. No puedo leer esto, sin sentirme sumamente satisfecha y contenta de haberte conocido y poder compartir este camino de aceptacion con vos. De aceptar que todos cargamos cosas pesadas. Que no es facil y obviamente, nunca es la primera opcion. Pero, es tan claro, que uno puede abrazar su propia historia con amor, y aceptar que en el reparto, uno tambien puede elegir tomar las cosas maravillosas y hacerlas prevalecer sobre las carencias. No es el fin del mundo. Me encanta tu mirada de poder disfrutar de lo que sucede con el otro tambien. Me pasa en las reuniones familiares ajenas; si dejas de racionalizar tanto todo y te dejas ser, solo se trata de aprovechar esa energia y que sea tuya todo el tiempo que se te ocurra.

majito dijo...

Naticande, yo pienso exactamente lo mismo de vos, es reciproco. Construir desde la destruccion como lo has hecho vos, no lo hace cualquiera. Viva VGM!!! ja ja!

majito dijo...

Sanddy, estuve leyendo un poco tu blog y me parece que estas muuuuuy lejos de la opcion en cuestion... Si queres escribime a maji_to@yahoo.com.ar, a ver si te puedo ayudar en algo. beso!

Mamaceci dijo...

¡Ay Majito! me emociona mucho tu madurez, a donde has llegado, como te reconciliaste con todo y cómo decidieron vivir la vida. Puedo saber lo que es el sentimiento de finitud, de que acabadas las alternativas no hubiera sabido como seguir, me es dificil igual identificarme del todo con el lugar donde estas parada hoy, ya ves, acá estoy embarazada de 25 semanas gracias a la ovodonación a la que abracé con todas mis fuerzas y me ha hecho muy feliz.
Me alegro de todo corazón que hayas llegado a esa síntesis (por decirlo de alguna manera) que te hace ver serena, segura y agradecida con las cosas buenas de la vida
Besote grande

majito dijo...

Ceci, ahi pase por tu blog! Felicitaciones de nuevo por tu bebe! Lo importante es llegar hasta donde uno quiere llegar y estar bien con la eleccion que uno hace.Besos!!!

Mimi dijo...

Me emociona leerte, me reconforta saber que se puede, y es asi como vos decis todos cargamos cosas pesadas, a algunos les tocas mas facil que a otros, pero nadie tiene una vida perfecta.
Yo no se a donde nos llevara la vida, descubri en este camino que se puede cambiar de opinion muchas veces sobre una misma cuestion. Lo que si estoy buscando es el limite, es ese "hasta aca llegue". No quiero exponer mi cuerpo, alma y mente eternamente a inyecciones, tratamientos,abortos, etc...
Te manod un beso y me quedo con tus palabras guardadas en el corazon!
Un beso

majito dijo...

Gracias Mimi, ahi pase por tu blog. Cuando empece mi blog, que anda medio abandonado, la intencion era que mis palabras le sirvieran a los demas (despues me desbande, vio?) Me alegro mucho si te ayudan en algo! Beso

Cala dijo...

Wow mujer!!! no había leído esto y ya sabés cómo afirmo cada una de tus palabras y las de la grosita de Natalia que sabe comprender, entender y festejar nuestros SE PUEDE.
Acá estamos, vivitas, coleando y maternando varias situaciones de la VIDA!
Sabés?: te quiero!

Zeta dijo...

Y sí, Majo. A veces la vida es más larga de lo que parece y las cosas no son blancas o negras. Admiro tu capacidad de llevar la que tocó.
Me sumo a la satisfacción de haberte conocido.
Un abrazo.
Zeta

majito dijo...

Gracias Zeta! Y salio igual tu comentario, robot girl!

majito dijo...

Calita, siempre jodemos con Raba y sus haces de luz pero vos sos un ser de luz denserio! Te quiero mucho!

Pachu dijo...

Majito, qué bien, qué madurez! Lo más difícil de todo esto es aceptarlo, aceptarse, amigarse con uno mismo. Elijas lo que elijas hacer con eso, ya sea buscar otros caminos, seguir intentando o elegir una vida sin hijos "tradicionales". Y claro que la opción la tomaron ustedes. Todas sabemos que una desearía que las cosas hubiesen sido de otra manera, que no es fácil y que en algún lugar nuestro queda todo lo vivido. Pero justamente es eso. Hoy vos y tu marido son los que son también "gracias" a esto que les tocó y de lo que ustedes decidieron hacer con eso. Yo a pesar de haber finalmente "podido" tener un hijo, sigo sintiéndome infértil y diferente. Tengo momentos en los que estoy en paz con eso y otros momentos en los que todavía me enojo por no poder ser "como los demás", por sentir que no elijo, que hago lo que puedo. Por eso creo que la decisión de volver a poner las cosas en nuestras manos es muy enriquecedora y trae mucha paz. Te felicito y me alegro mucho por ustedes. Un beso enorme!

majito dijo...

Gracias Pachu!!!! Es una lucha siempre, con o sin el tan deseado hijo! Besos

Anónimo dijo...

Querida Majito... Al igual q en un post anterior te descubrí por casualidad. Me llegó lo de las frases de las amistades... Faltó eso sí la que te dicen q podrás viajar por el mundo je je... Claro seguro tenemos dinero luego este tratamiento para dar la vuelta al mundo distintos veces; también me llegó lo de la adopción... Justamente de parte de mujeres q ya son madres.

Me encantaría poder publicar todo lo q acabo de leer n el face para q así todas estas amigas bien intencionadas logren ponerse un ratito otros zapatos.

Hoy termine con las inyecciones... El martes puncion... Si todo sale bien, el viernes mrkdo harán la transferencia... No sé, a veces siento mucha fe... Itrss no tantas. Yo soy soltera. Para este tratamiento estoy en otra ciudad. Sola a miles de kms de mi hogar. Me duele la panza y mucho. Pero aquí estoy...

Te preguntas el para qué ... Tal vez porqe adquiriste la experiencia y la sabiduría que necesitamos los que recién empezamos.

Te envio un gran abrazo y gracias... No imaginas cuanto te lo agradezco.
Silvia 73

majito dijo...

Silvia, la mejor de las suertes para vos! Y publica todo lo que te sirva o quieras, la idea es que ayude tanto a quien esta pasando por esto como al que no y que de esa manera, puedan comprender lo que una pasa.
Beso

majito dijo...

Adriana de Clinica de Infertilidad de Valencia (por si realmente te importa hacer otra cosa que no sea propaganda de tu "boliche" y entras a leer)
Publique tu lamentable comentario y despues me di cuenta de que estaba publicando tu LINK a tu clinica de infertilidad y lo borre. La verdad, sos muy caradura en entrar a hacer propaganda a mi blog con lo cual te pido que si vas a escribir algo en el, te abstengas de poner links comerciales. Si es verdad lo que escribiste, me alegro mucho de que hayas tenido exito en tu PRIMER FIV (dada tu circunstancia, te habra salido mas barato supongo) Te participo que en ninguna parte de mi comentario digo que es FACIL, sino totalmente lo contrario. Ademas de tu falta de etica, no sabes leer.
Saludos.

Naticande dijo...

Hay gente muy hija de puta. Y comercial al mango. Entrar a un blog de una persona con cualquier problema de salud y ofrecer soluciones magicas, infames y mentirosas, es algo que empieza a ser casi normal. Si vieras Majo, en los grupos de enfermedades autoinmunes, los tenemos que sacar cagando a los que ofrecen soluciones INCREIBLES "que solo ellos saben y conocen la formula" y que los ha curado de enfermedades que nosotros sabemos incurables. Lo que es peor, como en tu caso, parece que te estan cargando. Esta mujer te pone que "solo hay que desearlo mucho". No tiene vergûenza, pero no hay que explicarle nada, porque es evidente que entro con la idea de vender, no a vos, sino a cualquiera que entre en tu blog. Es lo que hacen, son cazabobos, alguien entra a tu testimonio real y ella le ofrece una solucion facil y sencilla, intentando que la persona caiga y le compre su producto. Que se vayan a la mierda. Afortunadamente, este medio permite la moderacion y entonces podes sacar su mensaje y ademas invitarlos de manera cortes, a irse bien a la concha de su puta madre.

majito dijo...

Gracias por tu comentario Naty. Este post que yo escribi es justamente para darle animo a quienes no pueden. Por las razones que sean, a veces no se puede y punto y a veces uno decide no tomar ciertas opciones y no esta mal. Me da mucha pena escuchar o leer mujeres que sienten que se les acabo la vida por no ser madres. Quien puede dudar que un hijo buscado es algo maravilloso? Ahora, que un hijo le de sentido a tu vida como parece ser el caso de esta mina me parece terrible. Primero encontrale sentido a tu vida y despues tene hijos. Dejemonos de joder. El mensaje nefasto que esta presente en todos lados es que, sin hijos, NO SOS. Es lamentable ya que esto puede destruir matrimonios y hasta vidas. Ademas, despues de todo lo que muchas hemos pasado, como puede esta estupida venir a hablar de que"solo hace falta desearlo lo suficiente" Flaca, tuviste la ENORME suerte de quedar en tu primer FIV! De que hablas? Citandote Naty: andate a la concha de la lora!

Anónimo dijo...

entre pensando en el comentario de la imbesil de Valencia, y me encuentro con este post tan profundo q me dejo un nudo en la garganta. La opcion de no tener hijos es especialmente dolorosa para alguien como vos, q sintio tanta vocacion x la maternidad. Yo siempre digo, y es lo q le deseo a la gente q se q esta teniendo problemas, es q antes que la llegada de ese hijo (o envez de, como en tu caso) si te permitis desobsesionarte y desintoxicarte de ese dolor, lo mejor q te puede pasar en la vida es volver a ser vos, reconocer esa falta, poder mirarla y entender q duele, pero llenarte de PAZ. Sino, si es al revez, tenes hijos q vinieron a tapar agujeros pobres cargando con madres neuroticas. Vos tenes esa paz de la q hablo, te la leo hace mucho y me alegra el alma saberlo, xq la felicidad no esta en tener hijos ni ningun otro logro personal, sino en decidirse a ser feliz, cargar las heridas sin negarlas, pero concentrados en el amor y las millones de bendiciones que si tenes. Por eso te admiro y te quiero.
Angie

Anónimo dijo...

Lei los testimonios de la pagina del instituto y me resulta indignante que una clínica de fertilidad apele a semejante recurso publicitario. Yo le preguntaría dónde están los testimonios de las que no lo lograron, o el de las que no lo lograron "en sólo 5 meses" como dice la primera. Pero bueno, no sé de qué me sorprendo, la ambición humana no tiene límites y la ética hoy por hoy es una pelotudez fuera de moda.
Victoria

Anónimo dijo...

Por favor!!!! Es para matarla!!!!! que idiota esa mina!!! No hay forma de defenderse de la boludez!!! Creo que ese es el peor riesgo de la libertad de expresion: no hay patente de boludo que inhabilite acceso a internet...
Caro

majito dijo...

Entro a hacer negocio chicas...No creo que sea verdad la historia. Angie, mil gracias por tus palabras. Escribo para quien pueda ponerse en el lugar del otro.

Anónimo dijo...

bua.. dió la lección de vida del día y se fue a dormir livianita..
Karytato

Anónimo dijo...

Hay gente incapaz de comprender lo que le sucede a los demás porque los límites de su mundo y de su capacidad de comprensión se basan "sólo" en la propia experiencia. Esto no sería tan tremendo si fueran concientes de su limitación e intentaran ver o aceptar que lo válido para unos no necesariamente lo es para otros ya sea por voluntad o circunstancia. Lo terrible e intolerable es que esgrimen ese conocimiento empírico limitado como una verdad absoluta y hasta con cierto tonito aleccionador realmente irritante basados en una concepción simplista de la vida: "hay que desearlo de verdad" . Y ahí si entra a jugar un papel importante la imbecilidad humana. Qué peligrosos y qué crueles pueden llegar a se. Es mejor aniquilar al que desea, acepta o elige algo diferente, no vaya a ser que me de cuenta que todo lo que yo vivo no es tan maravilloso o de que también hay muchas otras formas de ser feliz.
Cecilia

majito dijo...

Cecilia, como siempre la palabra justa. Hay gente que vive en mundos muy pequeños y que, ademas, hacen responsable al hijo de traer o no felicidad. Que carga tan pesada...

majito dijo...

Y no se por que este blogger deja comentar a algunas y a otras no, grrrrrrrrrr!!!!

Memis dijo...

Desde el otro lado del mundo (Barcelona), gracias por tu post... llevo dias planteandomelo, pero tú lo has plasmado mejor que yo en palabras... Gracias por hacerme sentir menos sola

majito dijo...

Memis, me alegra haber ayudado aunque sea un poquito a que no te sientas tan sola en un momento tan dificil. Un beso

Unknown dijo...

Es una opción válida como cualquier otra. Yo estoy en el camino del tratamiento de fertilidad y se me está haciendo muy duro.
www.unasalasdesdeparis.com

Unknown dijo...

Es una opción válida como cualquier otra. Yo estoy en el camino del tratamiento de fertilidad y se me está haciendo muy duro.
www.unasalasdesdeparis.com

majito dijo...

Gracias por tu comentario Sandra! Ahi estuve leyendo algo sobre tu camino en tu blog. Ojala tengas suerte!

Airam dijo...

Hola Majito, yo tambien llege a esa opcion tan temida como tu le dices, yo diria que es nuestra ultima opcion y la mas dificil de tomar. Admiro mucho tu actitud y solo te quiero compartir que aveces cuando tomamos esa decision es cuando nuestro mundo se llena de posibilidades... Te deseo lo mejor, mucha paz y que termines de descubrir la verdadera felicidad que la tienes ahi contigo!

majito dijo...

Anna, gracias por tu comentario. Es verdad que el mundo se llena de posibilidades y esta bueno poder llevar a cabo cosas nuevas. El peligro de todo esto es la trampa de quedarte estancado en que es lo unico por lo cual vale la pena vivir y ser feliz.

Esperanza2013 dijo...

Muchas gracias por tu blog. Yo todavía no he llegado a la decisión temida, pero no descarto tomarla en en un futuro cercano. Desearía haberla tomado hace tiempo para no pasar por todo lo que he pasado pero bueno, seguiré el camino sin perder la esperanza.

majito dijo...

Esperanza, siempre esta la gran posibilidad de que no la tengas que tomar! Un beso

Anónimo dijo...

Majito gracias por tus palabras, sabes que es dificil aceptar estas situaciones, aveces me siento que la vida no es justa especialmente porque veo como la gente se emociona de que ya el aborto esta legalizado en muchos lugares, o como personas por accidente se embarazan, o diferente situaciones, que me da coraje , eh pasado por diferentes pensamiento, estoy tratando de ser muy fuerte y de entender el porque de esta situacion, nosotros nos enteramos que no podiamos tener hijos hace casi dos an;os y la verdad fue un golpe fuerte, creo que aun no lo super especialmente porque la familia sigue mencionandolo cada vez que me ven, sus comentarios de "ya va a pasar, ya te tocara, deberian de adoptar, es lo mismo que tener tu propio hijo, seras feliz, etc" yo se que no lo hacen con la intension de lastimar pero lamentablemente SI lastima y fastidia, por lo menos depsues de leer tu blog me doy cuenta que no estamos solos y que hay mas personas que entienden lo que estamos pasando. Gracias por compartir.

majito dijo...

Anonimo, es ENORMEMENTE dificil pasar por todo lo que pasamos y es verdad que los comentarios de la gente no ayudan. El "ya va a llegar" no te da esperanzas, te genera muuuucho mal humor y en momentos hasta dolor porque suena a que estan minimizando el problema.Por eso en mi blog hay una parte dedicada a los comentarios de los demas, para que la gente a la que realmente le importa sepa que con sus comentarios cliche no ayudan y tambien para que todos tratemos de tomar conciencia de que un abrazo, una mano en el hombro y solo escuchar al que esta mal es mucho mas efectivo que palabras que terminan volviendose ridiculas y hasta hirientes. Me alegro de que mi blog te haya servido. Es la idea! Mucha suerte!

Unknown dijo...

Majito, aqui esta mi blog, que no he publicado a muchos proque aun no me siento tan preparada para poder expresarlo con las personas que no creo que entenderian esta situacion pero aqui si los comaparto en caso de que alguien necesite ayuda la cual ha sido la idea desde que empece este blog. Saludos http://enbuscadeunbb.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias.....
Hace mucho que escribiste esto, pero acabo de encontrarlo por casualidad. Después de tres años de búsqueda, un aborto natural, un sólo ovario yo y está obstruido, mi pareja muy poquitos bichitos...acabamos de terminar nuestra primera fiv y ha sido negativa. Yo no quiero abandonar. Bueno, en realidad no puedo abandonar, todavía no me encuentro con fuerzas de, como tu dices, ser feliz sin hijos. Y de verdad necesito ser feliz, llevo ya casi dos años en una burbuja, alejada de mis amigos (todos se han quedado embarazados en este tiempo), con una pena tremenda, con más rabia si cabe.....y no encuentro el camino para pasar página de todos estos sentimientos.
En fin, que muchas gracias por el artículo, en una pequeña parte, me he sentido aliviada, viendo que se puede, que seguirá doliendo, pero que llegado el caso, se puede superar.
Gracias

majito dijo...

Anonimo, leo tu comentario y es como leerme a mi misma hace unos años. La rabia, la pena inmensa, yo lo describi como una mano que te aprieta el cuello. El mundo sigue girando, TODAS se embarazan menos vos (lo cual no es cierto pero lo parece) y te llegas a sentir una mierda. Lamentablemente tambien hay que pasar por el momento que vos estas pasando, un momento en el cual no le ves salida por ningun lado. Pero aunque no lo creas, se pasa. Es algo que se puede vencer aunque lleva su tiempo. Ojala, a pesar de todos los problemas, lo logres y sino, quedate tranquila que SI se puede. No es magia, es decidir que asi sea y pelearla. Es importante que con tu pareja se cuiden mucho. En mi caso, tengo al lado a un hombre con mayusculas y vaya que ayuda... Mucha suerte en tu proximo intento!

Belén dijo...

Muchas gracias por este blog!

Tengo 37 años y llevamos una año intentándolo sin resultado.

Nos hemos hecho algunas pruebas, análisis de sangre, de hormonas, espermiograma... y de momento parece que todo esta bien. Pero no me quedo.

Estoy harta de que me digan que me tengo que tranquilizar porque parece que "si lo quieres no lo tienes", ¡estupendo! y suma un poco mas de culpa a mis espaldas, a parte de ser mayor, encima como tengo tantas ganas de tener un bebe, me provoco infertilidad...

El caso es que después de leer tu post de La infertilidad por dentro, he decidido no dejarlo por mas tiempo y empezar a ponernos en tratamiento en serio. Lo primero la histerosalpingografia, y a ver que pasa.

Yo de momento no tengo a mi marido de mi lado, porque el piensa que ya llegará, y de verdad que si en vez de 37 tuviera 30, yo también esperaría, pero si algo me ha dejado claro tu post, es que en estas cosas el tiempo vuela.

Muchas gracias Majito por compartir esto con todos, yo me siento muy sola, y ver que no eres la única y que en cualquier caso hay vida a parte de la maternidad es un gran alivio.

Tu fan absoluta desde España!

Muchas gracias!!!!

majito dijo...

Haces bien! No pierdas el tiempo. Los hombres es como que te tratan de exagerada pero casi siempre es asi. Si bien mi marido es y ha sido siempre un sol, la que tiro del carro y empujo fui yo. Un año intentando a los 37 es mas que suficiente, ni lo dudes. Empujalo a el y SUERTE!

Anónimo dijo...

Majito, hola.

Me llamó Rubí. Quiero pedirte autorización para escribirte a tu correo. Te leo desde hace 4 años, llegué a tu blog porque me ha tocado vivir este capítulo de vida que no puedo entender y honestamente tampoco aceptar.
Gracias por compartir,
Abrazo desde México.

majito dijo...

Hola Rubi
Escribime a maji_to@yahoo.com.ar
Un beso

Andre dijo...

Hola Majito la verdad me quedé sin palabras... hace rato no pasaba por tu blog, y me encuentro con esta noticia que sé que fue una decisión muy dificil pero te felicito por tu madurez y las palabraas exactas con las que lo contaste :)

Te cuento que yo hace 4 años estoy haciendo el vinculo con Franco que hoy es muy hijo (por fe) hablando con fe en Dios, porque todavia no tenemos los papeles, pero creo que cada uno toma el camino que elige y teniendo seguridad de esto te digo que aunq es dificil este camino... con Dios TODO se puede!! :)

Te mando un beso enorme y muchas bendiciones!!!

majito dijo...

Gracias Andre! Felicitaciones por Franco!